USO DEMANDA IGUALDAD EN LA VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA DOCENTE
La
Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Concertada en
Extremadura, solicita que en el Decreto de Interinos del personal docente no
universitario que está elaborando la Consejería de Educación, la experiencia
docente sea baremada de la misma forma para todos los profesores, independientemente
de que haya sido adquirida en un centro público, privado o concertado.
En
opinión de USO-Extremadura, esta diferencia de baremos no cumple con los
principios rectores de acceso al empleo público (igualdad, mérito y capacidad),
ya que no encontramos ninguna motivación racional ni lógica por la que la
experiencia conseguida en un centro docente tenga que ser distinta dependiendo
de su titularidad. Recientemente han surgido diversas sentencias judiciales en
el ámbito sanitario que anulaban la valoración desproporcionada de la
experiencia laboral según se adquiera en un centro público o privado.
Esta
desigualdad resulta artificiosa e injusta por no venir fundada en criterios
objetivos suficientemente razonables, por lo que entendemos que no se da
justificación alguna para valorar con desproporción los servicios prestados en
la misma categoría en centros públicos, privados o concertados. Además, podría
haber una vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, por
discriminar al trabajador según sea el tipo de centro donde ha ejercido la
docencia.
Por
otro lado, USO-Extremadura se alegra por la puesta en marcha del programa
“Quédate”, presentado ayer por la Consejería de Educación. Dicho programa va
dirigido a fomentar la permanencia en el sistema educativo, pero desde USO
reclamamos a la Administración que no deje fuera de este plan a los alumnos con
dificultades educativas de la escuela concertada. Es paradójico que un programa
concebido para combatir la exclusión del alumnado, excluya, a su vez, a una
parte del alumnado extremeño. Por tanto, instamos a que ponga en marcha este programa
también en los colegios concertados de la región, solicitando que en lo
sucesivo, los programas formativos y educativos financiados con dinero público
vayan dirigidos a la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos para
que la Concertada no quede excluida injustamente.
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